Encargo de punta de plata

La punta de plata proviene de los siglos XIV y XV cuando aún no se utilizaba ni el plomo ni el grafito para dibujar, esta técnica fue utilizada por grandes artistas como Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Rafael o Filippino Lippi. 

Con un útil de plata lo más pura posible (hilo de plata, moneda, ) sobre un soporte especial (gesso, carbonato cálcico, papel piedra...) se traza el dibujo depositando la plata poco a poco presionando sobre el soporte. El dibujo una vez acabado y con la participación del aire, del tacto de los dedos del artista y el tiempo se oscurece y torna a un tono sepia debido a la oxidación y formación de sulfuro plata.
El dibujo con punta metálica (también se llega a utilizar níquel, acero y oro) se caracteriza por un marcado trazo, brillante y muy delimitado. Crea unas composiciones limpias y firmes. No se puede borrar el trazo por lo que muchos artistas lo consideran una técnica muy interesante para aumentar su destreza. Entre sus características también destaca el tacto aterciopelado que ofrece.

El soporte que utilizo personalmente es "papel piedra" que es la marca registrada en España para denominar al papel mineral, compuesto de un 60-80% de Carbonato Cálcico y un 40-20% de Polietileno.​ El Papel de Piedra tiene un proceso patentado de fabricación basado en la extrusión vertical. El Carbonato Cálcico es molido en un polvo muy fino y se mezcla con Polietileno.​ En su producción no se utilizan árboles, agua, ni cloro (dado que el color natural del Carbonato Cálcico es blanco) se emite un 50% menos de CO2 y se consume un 50% menos de energía que en el papel vegetal.
Además es 100% impermeable, resistente, de color natural blanco y de tacto muy suave. Es un aislante natural de la grasa, la humedad y los hongos.

En resumen; en un encargo realizado a punta de plata obtendrás una obra que trascenderá en el tiempo por su resistencia (papel piedra + plata), su belleza (sutileza y trazo sedoso) y viva, ya que con el tiempo irá tornando a un color óxido único. Un regalo perfecto para esa persona o evento especial.

Ejemplo del paso del tiempo en una obra realizada a punta de plata

Ejemplo del paso del tiempo por un dibujo realizado a punta de plata. Puede variar el color dependiendo de la exposición al aire.

Encargo de punta de plata

Filtros activos